domingo, 23 de marzo de 2008

El Premio N'Aitum 2008 al ecologista argentino Miguel Grinberg



La Casa Museo Pablo Neruda de Isla Negra (Chile) en conjunto con la Corporación Artistas Pro–Ecología, realiza desde hace 12 años la entrega del Premio N’Aitun, que en 2008 distinguió al editor, autor y ecologista argentino Miguel Grinberg.

La ceremonia de entrega del N’Aintun se realizó el sábado 1 de marzo, en la Casa Museo Pablo Neruda, de Isla Negra.

En esta ocasión se ha querido reconocer con el Premio Internacional "la labor ecológica, educativa, poética y espiritual del pensador argentino Miguel Grinberg". El reconocimiento otorgado por la corporación Artistas Pro-Ecología y la Fundación Neruda se basa en la preocupación por mejorar, defender y recuperar el entorno biofísico y socioespacial de Isla Negra, siguiendo así el deseo del poeta.

La Corporación Cultural Artista Pro Ecología , una organización sin fines de lucro creada en Santiago de Chile en 1995, busca promover iniciativas artísticas y culturales que fomenten el respeto por el medio ambiente, el desarrollo de una conciencia ecológica lúcida e informada, "así como la comprensión de los derechos y deberes para con la Naturaleza y la armoniosa integración de los seres humanos y su quehacer con el entorno rural y urbano". Agrupa artistas y personas afines provenientes de todas las disciplinas y actividades del quehacer cultural que compartan sus fines y propósitos, y cada año entrega el Premio N'aitun (en mapudungun, "dejar libre") a personalidades u organizaciones que se han destacado en la recuperación, preservación y defensa del medio ambiente, tanto en el ámbito nacional como internacional.

Entre quienes han sido distinguidos con el Premio N’Aintun se destacan, Sara Larraín, Paul Landon, Nicanor Parra, José Miguel Varas, Marcel Claude, Humberto Maturana, Rodrigo Castillo, director del Instituto del Cáncer y Jacqueline Balcells, escritora y ecologista. En el ámbito internacional, en tanto, han sido condecorados Douglas Tompkins, Greenpeace Pacífico Sur, Equipe Jacques Cousteau y el Juez Baltasar Garzón.

jueves, 20 de marzo de 2008

Japi berdei tu llu, Piedra de Vino

El Mago (Claudio Bravo)


Estás de cumpleaños y seguro vienes saludando desde las semanas venideras, seguro te saliste de la flor aquella mañana y diste por sentado que aparecía otra vuelta a la manzana, esas en bicicletas amarillas circulando junto al camino de retorno, esas que vienen luego de atravezar la llanura de girasoles pinchados en la tierra. Seguro que este correo lo leerás más tarde que temprano porque eres de esos que se bajan de los aviones y son bendecidos por aquel que dos segundos antes maldijo al marido de turno. Yo sé que todo eso te causa risa porque estás más cerca del granizo que de la nieve, porque eres revoltoso a solas y conoces cómo se ríen los pájaros al morir los nidos, sabes que el temporal viene siempre zapateándonos los dientes y que es mejor dormir cuando todos duermen y sé que esta nueva vuelta a la manzana te dará el mejor mordisco de tu vida y sé que sabes que yo te abrazo sobre las nubes, sobre el manantial de color que es la vida y sé que tú eres uno de los mejores cumpleañeros del mundo cuando llega precisamente el día y la hora del cumpleaños, ese que nos deja sentados en la cama debajo de los miles de regalos que dejaron caer durante la noche. Yo vengo en el más pequeño de todos, ese que dice en la tarjeta: POESIA.